Pau Gasol: un ejemplo de superación

Dos meses después de haber disputado su último partido, el que le dio el título a España en el Eurobasket de Polonia, Pau Gasol volvió a las canchas y logró que el público que llenó el Staples Center de Los Ángeles quedara rendido a sus pies.

Como si no hubiera transcurrido el tiempo, como si la lesión muscular en la pierna derecha que le ha dado tantos quebraderos de cabeza no hubiera existido, el pívot español se erigió en la figura de la victoria de Los Lakers sobre los Chicago Bulls (108-93). Sus 24 puntos, 13 rebotes y tres asistencias dieron cuerda a unos Lakers que sumaron su noveno triunfo en 12 partidos.

(Video: 1:03 minutos)



Su extraordinario rendimiento no dejó indiferente a nadie, empezando por su entrenador, Phil Jackson. "Antes que nada, Pau había jugado muy poco tiempo con nosotros esta temporada, sólo dos partidos amistosos, luego tampoco esperábamos que tuviese muchos minutos, pero nos sorprendió a todos", decía el técnico. "Con Gasol en el equipo me gustaron las combinaciones que podemos tener. Anotó canastas fáciles, estuvo siempre en el lugar perfecto y lo que es más importante jugó muchos más minutos de los que en principio tenía previsto darle". El entrenador de los Lakers ha destacado cómo la vuelta de Gasol a la pista ha transformado a los angelinos. "A veces sólo es cuestión de un jugador aquí o allá para mejorar, como nos ha ocurrido a nosotros con Gasol", declaró. Jackson se refirió, sobre todo, a su llegada a los Lakers hace dos temporadas, una situación parecida a la que ha ocurrido cuando ha superado su lesión esta campaña: "De repente, pasamos de ser un contendiente, o un equipo de playoffs que podía estar en torno a las 50 victorias en temporada regular, a ser un conjunto de 60 victorias. Es la diferencia", señaló.

La actuación de Gasol hizo pasar a un segundo plano incluso a otra de las históricas marcas que regularmente está empezando a batir la estrella del equipo, Kobe Bryant, quien totalizó el legendario Kareem Abdul-Jabbar a lo largo de su carrera. Se convierte así en el segundo máximo anotador en la historia de Los Lakers, sólo superado por Jerry West, con 25.192. Bryant se refirió también a Pau Gasol: "Ha vuelto en plenitud, totalmente recuperado y listo para ayudar desde el primer momento. Es la ayuda que necesitábamos para tener un ataque compensado". El propio Gasol lo admitió: "No esperaba jugar así, ser tan efectivo. Sólo jugué, aproveché las oportunidades, mis compañeros me encontraron bien y las piernas respondieron".

El ala-pívot de los Lakers está acostumbrado al éxito y no le importa que los focos se centren en otros jugadores. Él es la estrella de la selección española de baloncesto y ya fue la estrella de los Grizzlies, pero no cambia esa época por la actual. "No importa cuanta atención captes si eso no se traduce en victorias. Si no ganas, no merece la pena ser el centro de atención. No echo de menos ser el jugador franquicia", declaró en una ocasión. Pau Gasol sigue creciendo y a la NBA no le queda más que quitarse el sombrero. Espera participar en la próxima edición 2010 del All Star, que se jugará en febrero en Dallas, y sueña compartir cancha en ese partido con su hermano Marc Gasol y con su amigo y compañero de selección José Manuel Calderón.

0 comentarios: