La cantera de periodistas de la UC3M recoge sus frutos


Rubén-Martín Martos Pérez nació en Madrid y tiene 27 años. Se licenció en 2005 en Periodismo por la UC3M y actualmente trabaja como Redactor en El Larguero y es, junto con Manolo Lama, el narrador de los partidos más destacados en el Carrusel Deportivo en la Cadena Ser.

Sus inicios en el periodismo comenzaron en Toledo, realizando unas prácticas profesionales en el diario La Tribuna de Toledo, y comenzó a compaginar sus estudios con las prácticas. A los pocos meses empezó en la Cadena Ser de Toledo para presentar "A Vivir que son dos días" edición de Toledo. Después fue 2 años jefe de Deportes en Ser Móstoles, donde empezó a ejercer en el ámbito de la información deportiva. Dos años en Móstoles y traslado a Villarreal, un pueblo de 45.000 habitantes de la provincia de Castellón, donde estuvo otros dos años como jefe de Deportes de Radio Castellón de la Cadena Ser. Ha seguido al Villareal por los mejores estadios del mundo, en las mejores ciudades (París, Lisboa, Manchester, Milán, Londres, Edimburgo…) y, después de otros 2 años destinado en Castellón, se incorporó a la redacción central de la CADENA SER en Madrid.

Aparte de la radio, ha sido corresponsal del Diario As en Castellón, columnista de "Metro", colaborador de "Al Jazeera" y de Sky Sports en España y presentador del programa "Grada Sport" en Localia, actualmente es profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid e imparte clase en asignaturas como Periodismo y cambios sociales o Periodismmo local.

- ¿Qué te llevó a estudiar la carrera de Periodismo? ¿Por qué en la Universidad Carlos III de Madrid?

Rubén Martín: Pura vocación. Nunca en mi vida ,y esto no dice mucho en mi favor, se me ha pasado por la cabeza ser otra cosa que periodista. En este trabajo la curiosidad es lo fundamental; no sólo hay que saber contar las noticias, antes hay que encontrar las que de verdad interesan a la gente, no las que van a leer políticos, compañeros de profesión o nuestros superiores. Escribimos o hablamos para la gente, que no se nos olvide.
Y estudié en la Carlos III porque soy de Getafe y porque la calidad de la enseñanza no tiene comparación con el resto de universidades públicas, con todo el respeto a las demás.


- Carrusel Deportivo, programa de la Cadena Ser, es uno de los programas radiofónicos con más audiencia ¿Qué significa trabajar junto a grandes periodistas como Paco González, Manolo Lama o Pepe Domingo Castaño?

Rubén Martín: La primera vez que Pepe Domingo Castaño me dio paso en un Carrusel Deportivo(yo tenía 20 añitos) tuve sensación de irrealidad; es como si estás escuchando la radio y, de repente, dicen tu nombre. Y tú abres el micrófono y formas parte de ese maravilloso orfeón que llevas escuchando toda la vida. Si te digo la verdad, todavía no me creo que pueda estar trabajando con esta gente. Se aprende todos los días: Pepe es la voz de la radio; Paco González el mejor periodista deportivo de España y Manolo Lama el narrador más carismático de la historia de España, junto con Matías Prats.


- De las personas del mundo del deporte que has conocido profesionalmente ¿qué personajes/entrevistas destacarías? ¿por qué? ¿a quién te gustaría entrevistar? ¿por qué?

Rubén Martín: Una de las mejores cosas que me ha dado El Larguero fue viajar al sur del Líbano, zona de conflicto permanente. Nos trasladamos a hacer un programa especial a la Base Cervantes con Fernando Alonso y las tropas españolas. .
Me emocionó mucho también ver la final del Campeonato argentino en Buenos Aires entre Estudiantes de la Plata y Boca Juniors, en 2007. Presencié el partido junto a Víctor Hugo Morales (el famoso narrador del gol de Maradona de México 86) y en un palco privado, al lado de Maradona. Un lujo, la verdad.

(Video: 1:13 minutos)



- ¿Qué noticia deportiva sería la que más te gustaría dar?

Rubén Martín: Creo que está claro: narrar la final de un Mundial de fútbol en la que España fuera campeona.

- De cara a tu futuro profesional ¿Cuáles son tus nuevos retos? ¿Qué proyectos tienes?

Rubén Martín: La verdad es que la Docencia ha despertado en mí una ilusión emocionante. Le robo horas al sueño, a veces también a la radio, para preparar los temarios, las clases, las prácticas… Acabo de terminar los cursos de Doctorado y espero empezar a escribir la Tesis este año. Me ilusiona ser Doctor y aplicarme más en la Universidad. Me gusta compartir espacio con Pilar Diezhandino, Juan Carlos Illán, Javier Galán, Carlos Elías… con profesores que ahora son compañeros y que antes fueron los que me enseñaron. Es una sensación maravillosa.
Pero la radio es mi vida, no podría dejarla nunca. Me ilusiona volver a cubrir el Tour de Francia por tercer año consecutivo (este próximo julio). Me ilusiona también saber que en la Ser cuentan conmigo como el segundo narrador de Carrusel, lo que me permite retransmitir a la selección española en verano (Manolo Lama tendrá que descansar, que se lo merece). Y me ilusiona la idea de volver a presentar El Larguero, como ya tuve que hacer el mes de agosto del año pasado. Tuve un miedo horrible, pero salimos adelante…

- ¿Qué te trae mejores recuerdos de tu paso por la Universidad?

Rubén Martín: Es una experiencia absolutamente recomendable. Yo crecí como persona, y aprendí como periodista. Fuimos los “conejillos de indias”. Yo pertenezco a la primera promoción de la historia de la Licenciatura de Periodismo (ciclo completo) de la UC3M. De aquella clase ha salido gente con mucho talento: Beatriz García, mi mejor amiga, trabaja en Cuatro y ha presentado el Informativo de CNN+ (premio Larra), Santi Duque en la Cope en Deportes, Javier Martín en Real Madrid Radio, Isabelino Bejarano es jefe de prensa del Córdoba…Si me pongo a pensar en cada uno de mis compañeros alucino. La gente se quejaba en clase pero ahora, con el tiempo, se dan cuenta de que aquellos 4 años que acabaron con un viaje inolvidable a la República Dominicana, les sirvieron de mucho. Y eso hay que agradecérselo a aquel equipo fundacional de la Licenciatura de Periodismo, que encabezaba Pilar Diezhandino.

- La puesta en marcha del Programa de Antiguos Alumnos ¿Qué crees que puede aportar a los titulados de la Universidad?

Rubén Martín: En mi caso, me produce una satisfacción extraordinaria que exista la manera de devolverle a la universidad el 10% de lo que esta institución proporciona. Cuando me han llamado de otras universidades, muchas de ellas privadas, ofreciendo mejores condiciones para dar clases en ellas, yo siempre les he dicho que estudié en la UC3M, y que mientras me quieran en mi casa no me iré a ninguna parte. Me siento como en casa, voy a los estudios de radio y están Emilio y Carlos, no “aquellos dos técnicos…”, voy a la cafetería y me atiende Flori, no “la camarera…” subo a los despachos a ver a mis compañeros y encuentro amigos ¿Qué más se puede pedir?

0 comentarios: