2020 CORAZONADAS

Las corazonadas de 2016 de los ciudadanos madrileños se convirtieron en millones de frustraciones provocadas en el momento en que salió elegida Río de Janeiro para celebrar los Juegos Olímpicos. Un juego rotatorio entre continentes provocó que la ciudad brasileña saliera beneficiada, dejando a Madrid sin posibilidades reales de ganar. La delegación española regresó con las manos vacías y con un sabor amargo de haber llegado hasta el final de un sueño ya truncado en anteriores ocasiones.


El golpe emocional que supuso la eliminación de Madrid da paso a una etapa de reflexión, aunque pasadas 24 horas de la derrota, el deporte español ya comenzara a pensar en los Juegos de 2020. Es cierto que Madrid se los merece, pero además los necesita. Existe una sensación de que 2020 puede ser la definitiva. Eso era lo que se pensaba hace unas semanas cuando la ciudad era aún candidata. Lo que esperamos es que no surjan "villanos" como el actual presidente del COI, Jacques Rogge, uno de las principales partícipes en animar a España a presentar su candidatura alegando que no se tendría en cuenta la rotación continental.

(Video: 4:58 minutos)


La delegación española buscaba explicaciones, aunque la mayor parte apuntaban hacia una misma persona, el presidente del COI, que mintió hace tres años al regidor cuando le convenció de que la rotación de continentes no iba a ser un factor clave en la elección. Sin embargo, el COI, a la hora de la verdad, ha vuelto a dar la espalda a Madrid.

Pero el sueño olímpico de los madrileños sigue vivo y ya se han presentado las bases para el concurso de ideas para elaborar el nuevo logotipo de la candidatura de los juegos de 2020. Convocar ahora este concurso es un mensaje de apoyo incondicional que lanza el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid COAM al Ayuntamiento de Madrid desde el minuto cero de conocer el resultado de la candidatura madrileña. Como en anteriores ocasiones podrá participar cualquier persona interesada en el mundo del diseño, profesionales, estudiantes, ciudadanos...de manera individual o formando equipos. Algunos internautas ya han comenzado a mostrar su apoyo y compromiso a la candidatura olímpica de Madrid 2020 con logos como estos:



"Pretendo transmitir con los cortes que se ven en la "M" que todos los caminos llevan a Madrid" comenta Jaimedola.



"Un guiño al mundo" dice sergio_9o



"Se representan las siete estrellas de la bandera de la Comunidad Autónoma que simbolizan la constelación de la Osa Mayor" Il_Dotore



"Las Torres Kio como imagen de Madrid" Jaimedola


"El oso y el madroño como símbolo de Madrid" manu_14



"La "M" simboliza uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, las torres Kio, y los colores se debe a la gran diversidad de culturas que hay" Jaimedola



"Representados los colores de los anillos olímpicos con una M hecha con prismas triangulares" sergio_9o



"Originalidad cubista" Jaimedola



"Un Madrid de color olímpico" Il_Dottore



"La M integrada en el fuego del Olimpo" Porroche



"Simple, eficaz y seguro" Torrego



"La chispa que tiene Madrid y que nos llevará a celebrar los juegos de 2020" luismix



"A la tercera irá la vencida" Porroche


"Refleja el fuerte apoyo popular e institucional, así como la pasión del pueblo español por acoger las olimpiadas. Y con el puente de estrellas principales entre Madrid y Valencia la cercanía entre las dos villas olímpicas" closhe09


En la web se pueden encontrar también logos algo pesimistas:



Para concluir con un aire de optimismo, recalcar que existe un aspecto muy claro, la candidatura de 2016 tenía mucho fundamento, por lo tanto no tendría sentido que dejáramos de presentar la candidatura a los Juegos de 2020. En ese año tendremos que competir, muy problabemente con París y con Berlín, pero por lo menos estaremos en igualdad de condiciones subjetivas que esos candidatos.